jueves, 1 de marzo de 2007

No des tus ojos

Ya se han ido dos meses del nuevo año, y con ellos las vidas de 14 mujeres, asesinadas por sus parejas. La progresión se sigue tan a rajatabla que parece acordada de antemano: es la misma cifra de víctimas en el mismo período que hace dos años, y una más que el año pasado. Mujeres de entre 25 y 85 años. De todas las regiones y clases sociales.

Hace ya año y medio que "funciona" la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero la estadística sigue siendo una bofetada de realidad. El problema se niega a desaparecer y sigue criándose dentro de una cultura machista que es su caldo de cultivo. ¿Cuándo nos libraremos de nuestra identidad genital? A estas alturas de la historia seguimos tolerando los rancios estereotipos del machoman y la mujer florero: ellos tienen el poder y ellas no son más que bonitas posesiones. Los niños siguen teniendo que jugar al fútbol y las niñas a las cocinitas.

Es escalofriante pensar que la mayoría de las mujeres asesinadas ni siquiera llega a denunciar los malos tratos, atormentadas por una dependencia que les lleva a perdonar paliza tras paliza, o incluso a aceptar su culpa y el merecimiento del sangriento castigo.

Nadie tiene derecho a ser el centro de tus desgracias. No hay más solución que encarar el problema. Gritar salir. Salir corriendo.

Tus ojos te pertenecen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo peor es que me deja tan loca que no sé ni qué decir.

Y debe ser bastante más complejo el tema cuando incluso en sociedades supuesta (y realmente) menos machistas, como las nórdicas (Estocolmo, par exemple), los índices de malos tratos son apparemment incluso más altos... Sólo que aún se oculta.

¿Cómo es posible? Creer avanzar y volver a la caverna... o, a lo mejor, no haber salido nunca de ella.

Anónimo dijo...

Nunca podré entender las razones que llevan a una mujer a dejarse a anular hasta tal punto que pueda diluirse en los golpes de su pareja... ¿dónde está el origen? A veces tengo tiempo y ocasión de observar cómo son las relaciones de las personas que me rodean... especialmente me interesan los comportamientos de gente muy joven, porque te indican hacia donde evolucionamos... y no me gusta nada, veo chicos que llaman "putas" a sus novias por llevar minifaldas, veo chicas que se dejan controlar por sus novios (¿dónde vas?, si no vas conmigo no sales)Y lo aceptan, lo permiten, cuando aun no es tarde.... o más bien, cuando las cicatrices todavía no te han encallado el alma.

DaNieLo dijo...

Pues la verdad delfín, no sé si prefería pensar que España estaba a la cabeza de la garrulería o saber que en el resto del mundo son tan gañanes como aquí.

Y en cuanto a las relaciones entre jóvenes, es algo que llevo años preguntándome labandagrrrlll
(me encanta tu nombre). Lo que nunca he llegado a saber es si esos comportamientos los aprenden en casa o son valores innatos, como los animales (tendría su sentido, al fin y al cabo actúan como si lo fuesen).

El problema creo que está en lo que pone en la etiqueta que va adosada a nuestra entrepierna: no elegimos nuestro papel, nos viene asignado de fábrica. Y así, mal vamos...