jueves, 15 de enero de 2009

A ver cómo escribo esto para que no se me malinterprete...


Yo soy el primero que me intereso por las cosas que pasan en el mundo. Según me pille la época me indignan o entristecen, me dejan sin palabras, sin respuestas. A veces me siento impotente y otras, por qué no decirlo, me la pelan. Supongo que debería estar curado de espanto, cuando aquí nos tiramos de los pelos por los acentos o porque no sabemos si somos nación, realidad nacional o la madre que nos parió. Si total, la cuestión es pelearse por meterle el dedo en el ojo al de al lado.


Y el bombardeo de Israel en la franja de Gaza es una de estas cosas, que por más que las pienses, te siguen pareciendo inexplicables. Me acuerdo de que cuando estudiaba Historia en el colegio yo siempre pensaba que los grandes conflictos en el mundo eran cosas de un pasado que yo no había vivido, y que ese tipo de barbaridades ya no ocurrían.

Benditas ocurrencias adolescentes
.


Imágenes
. Noticias. Datos. Heridos. Gritos. Muertos. Explosiones. Disparos. Y entonces el mundo se levanta.


Oye
,
que a mí me parece muy bien que la gente se manifieste. Es algo que respeto profundamente y que (en ocasiones) comparto. Pero la verdad es que mi pragmatismo me impide hacerlo en situaciones como ésta.


Lo que quiero decir, es que no acabo de entender demasiado bien lo que pretende la cantidad de españolitos en la calle exigiendo que ZP vaya allí a decir que dejen de pegarse tiros. Es decir, yo entiendo la manifestación de la repulsa, me parecería un mundo podrido el que no reaccionara ante algo así. Pero sigo pensando que a miles de kilómetros de aquí, donde las personas viven una realidad diaria, les importa más bien poco que unos cuantos salgan a la calle en contadas ocasiones a exigir que dejen de matarse porque está muy mal. Perdonadme, yo es que para ciertas cosas soy excesivamente poco romántico, pero es que ver cómo la gente se implica tanto y luego se olvida cuando vuelve a su casa me corta la digestión.


Evidentemente conflictos como el que está masacrando a cientos de civiles en Gaza no surgen de un día para otro. Me parece que la gente toma ciertas cosas demasiado a la ligera y, si bien soy de los que opino que estas cosas no deberían pasar a estas alturas, creo que no se deberían dejar de contextualizar los hechos y entender que son situaciones de tensión permanente las que llevan a este tipo de cosas.


A ver Danielo, que te estás haciendo la picha un lío.


Así que para muestra, un botón. Visita del Maccabi de Tel Aviv a Málaga. Dime tú, porque yo no lo entiendo, qué coño pintarán en el Martín Carpena un grupo de alborotados manifestantes con sus camisetas de "Yo también soy de Gaza", y cara de no haber visto un balón de baloncesto en su vida. Vamos a ver, señores... Como diría el niño melón, no hay que meterlo todo en la cazueletilla de la mayonesa. Para empezar, me apuesto los brazos y las piernas a que la mitad de los susodichos serían incapaces de situar Gaza en un mapa. Y para seguir, que alguien me explique, por favor, la culpa que tendrá el equipo (del que más me la mitad no son israelíes) de los bombardeos.
Pero es que lo peor de todo es que, a juzgar por sus sonrisas a lo Pantoja (enseñando dientes) parece que se lo pasan de puta madre haciendo que las extremas medidas de seguridad que se han desplegado estén pendientes del cirio pascual que están montando.


Y digo yo, ¿no sería mejor un poco menos de circo y un poco más de respeto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Danielo, no puedo dejar de compartir tu opinión en la mayoría de las cosas que dices. Pero entiende que una manifestación es un gesto y, a veces, a los ciudadanos de a pie solamente nos quedan los gestos para defendernos o para expresarnos.
Pero tienes mucha razón en lo que dices.
Y al menos para mi no se te malinterpreta. Yo te entiendo al 100%.

Abrazos,
BEING BORING

DaNieLo dijo...

Yo es que tengo sentimientos encontrados con las manifestaciones. Sobre todo porque creo que, como bien dices, son un gesto de los ciudadanos, y por tanto deberían cuidarse ciertas cosas para que no pierda su significado.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocerte que no sabía donde estaba la franja de gaza pero, como ya sabes, soy una curiosa insaciable y me he informado bien del tema y, la verdad y sin q sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo al 100%

Marta

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que aquí nos acordamos mucho de los palestinos cuando la prensa nos dice que lo hagamos, pero barbaridades llevan allí ocurriendo sesenta años, y llevan un año con un bloqueo de la hostia (y lo digo porque conozco gente que ha estado allí sufriéndolo en sus propias carnes, pudriéndoseles comida y caducándoseles vacunas en los Checkpoints) y no sólo nadie mueve un dedo sino que tampoco nos quejamos todo lo que deberíamos (que, al fin y al cabo, a veces, cuando todo lo demás se ha ido, lo único que puede salvarnos es el derecho a pataleta, las ideas y el inconformismo). También el No a la Guerra fue objetivamente inútil porque Chemari se lo pasó por el arco del triunfo, pero por lo menos no fue con nuestra condescendencia.

Pero así de mierda es el mundo: acordarnos de los palestinos de vez en cuando ya es menos que nada; pero, en el fondo, somos la misma mierda con distinto collar (qué optimista estoy hoy, ¿eh?). Guerras hay todos los días, en muchísimos sitios. Al menos la de Palestina se habla, se conoce, y a veces incluso se grita y se llora. En otros sitios, ni eso tienen.

Y en cuanto a lo mío... Claro que todo tiene partes positivas. Pero no siempre basta, aunque eso tb lo sabes tú. Y sí, me va a venir bien lo de la santería, ¿eh? Pa eso y pa algún asunto más.

Anónimo dijo...

Pero qué os pasa a todos, hoy?!? Hay una epidemia de post escritos estupendamente o qué?!?

No tengo nada que añadir a lo que dices. Personalmente, a mì lo que me molesta es la gente que se manifiesta por manifestarse, para que el mundo vea que él (o ella) es una persona activa socialmente, interesada a lo que pasa en el mundo, y atenta a la polìtica..y luego, en realidad, no sabe absolutamente nada sobre el lugar o el acontecimiento por el que se manifiesta. Afortunadamente no todos son asì pero hay muchos. Muchos que creen que estar "En contra" o "en favor" de algo es algo por exibir, algo que tienes que gritar bien fuerte màs para buscarte un sitio en la sociedad que para cambiar verdaderamente las cosas malas de este mundo.

No sé si me explicado bien...manifestarse, reaccionar, como tù dices es algo importantìsimo. Pero quien lo hace tan sòlo por aparencia la verdad es que me da bastante pena.

DaNieLo dijo...

Marta: Quilla no me acribilles el email a comentarios, es que los tengo que aceptar para que salgan jeje. Todos sabemos que Gaza está "por allí", y no pasa nada, pero toca los huevos cuando se pone en plan comprometido alguien que tiene cara de que, en caso de haber sabido alguna vez de geografía, la ha olvidado por el humo de la marihuana.

Efettivamente: Me encantan tus comentarios que de por sí son un post :) Lo del Chemari, mira, por lo menos servirá para que en los libros de Historia digan que los españoles estaban en contra de la guerra, que no me parece poco. Además, creo que el hecho de darle la oportunidad de que se lo pasara por el arco del triunfo hizo que él condenara su cabeza más todavía.

Ila: Yo estoy a favor de las manifestaciones siempre y cuando se mantengan ciertas formas, decir "Yo también soy de Gaza" porque ahora salga en el periódico me parece una falta de respeto enorme por el que se levanta todos los días en medio de aquel caos. Pero bueno, no hace tanto aquí no te podías manifestar (afortunadamente mi generación no lo ha vivido, pero la de nuestros padres sí) y hay veces que parece que la gente intenta reproducir algunos comportamientos que están un poco desfasados...

En fin, ¡que me callo ya! Besos a todos :)