miércoles, 28 de marzo de 2007

Las edades de Lulú

"Me parto en dos, una indescifrable espada me atraviesa y mis muslos se separan para siempre. Noto la grieta que me corre por la espalda. Me corro, me abro, me escindo en los seres completos. Como una ameba. Elemental, feliz y babosa. Pero cuando vuelvo a ser una, un solo ser superior, las baldosas están heladas y no tengo nada con que secar esas gotas de agua tibia y asquerosa que me dan ganas de llorar."

Reconozcámoslo: lo peligroso nos pone. La fruta prohibida que deseamos probar, y que nos hace volar la imaginación, despertando las pasiones del bajo vientre. Que enrojece las zonas calientes de nuestro cuerpo, y que consigue que nos abandonemos.



¿Pero qué pasa una vez has mordido la manzana del pecado? ¿Qué pasa cuando la sangre vuelve estabilizarse y perdemos la incandescencia?


Nos gusta lo que no puede ser. Por lo general cuando lo conseguimos perdemos el interés, porque es precisamente el concepto de imposible lo que nos hace ansiarlo. Perdemos la noción y no sabemos exactamente dónde está esa línea que separa lo bueno de lo malo. La línea se acerca y nos llama, nos atrae. Pero una vez todo ha pasado puedes sentirte mojado, sobre un suelo frío y sin nada con lo que poder secarte.

Leer la vida de Lulú te lleva por todas esas sensaciones. Consigue encender tus deseos para acabar dejándote con sentimiento de culpa. Una culpa triste, tan triste que casi parece sentida con desgana. Con esa horrible sensación de arrepentimiento. Con esa sensación de ser cualquiera, de ser fácilmente sustituible. La sensación de autodestrucción y, muchas veces, de hacer daño al que desconoce lo que ocurre.

"Mañana pensaré en todo esto, en la horrible resaca que se me ha venido encima, la sensación de frío y de vergüenza que me invadió al final, cuando me dejaron sola, desnuda, encima de la mesa
, (...) me sentía tan mal, tan desamparada. (...) Me metí debajo del chorro caliente, humeante, para derretir las gotas de agua tibia que pudieran quedar sobre mi piel, mañana pensaré en todo esto, me lo repetía a mi misma, mañana."
Las edades de Lulú
Almudena Grandes

domingo, 25 de marzo de 2007

¿Dónde va a parar?



Lo de las abuelas es genial.



Te llamo porque acabo de ver en la tele que ha salido el Mister España y me he acordado de ti, porque tú eres muchísimo más guapo. Vamos, ¿dónde va a parar?

viernes, 23 de marzo de 2007

Filosofando (II)

Nueva entrega de atascos neuronales, agradecimientos al delfín. Amenazo con que en la próxima sean nuestras (para mí tendré que dedicar un post entero).

-"Los niños que han nacido por cesárea son más listos, porque no han sufrido con el parto, que es muy doloroso y les crea muchos traumas infantiles"
-"“Fascista-faz-cara-derecha”
-“Cuando el virus no se ha desarrollado, eres seropositivo. Después pasas a ser, pues eso, sidoso”
-“Santiago es malísimo, un torturador. La Inquisición, vaya. Fray Luis de Torquemada y Santiago del Amo, juntos, en filita, al ladito, uno detrás del otro”
-“Yo siempre he tenido un problema de lateralidad: me lío con qué lado es el izquierdo o el derecho porque de pequeño jugaba al tenis con las dos manos”
-“No hay nada peor que cuando las personas se vuelven malas en la guerra”
-“Anti-conceptivos: antes de la concepción”
-“¡¡Cuidado!! Que estás hablando con una persona muy inteligente, que a los 21 años ya tenía 2 carreras”
-“Mi léxico es cuasi-perfecto”
-“Para que os hagáis una idea de la densidad del mercurio, medio kilo de mercurio pesa casi 7 kgs”
-“No podemos escoger lo que queramos porque la religión está antes de nosotros mismos”
-“¡¡Daniel Brero!! La palabra pelota no entra en mi plano léxico, y ya sabes que lo tengo muy amplio, amplísimo”
-“No me tires de la lengua que soy capaz de hacerte una argumentación mejor que la del mismísimo Ortega y Gasset. . . bueno, no con un tan alto nivel intelectual”
-“No, camper no es eso, is different. Camper es la tortilla y la radio”
-“Muchas veces la trivialización de la sexualidad engendra hijos”
-"Masturbarse es un error psicológico. La persona que se masturba frecuentemente tiene un problema psicológico porque no puede prescindir de su nivel afectivo-sexual”

miércoles, 21 de marzo de 2007

De mayor quiero ser Amélie Poulain







Y si el niño llora

menguará la Luna
para hacerle una cuna





Esta noche Selene ha sido generosa y ha dibujado una enorme sonrisa plateada en el cielo para que a ninguno se nos olvide sonreir.

La luz del claro de Luna iluminaba una margarita amarilla que surgía abriéndose paso en medio del cemento de la ruinosa acera de mi calle.

En su tiempo libre, Amélie disfruta con las pequeñas cosas de la vida: buscar formas en las nubes, lanzar piedras a los estanques para que reboten sobre la superficie, hundir la mano en un saco de legumbres, partir el caramelo quemado de la crema catalana con una cucharilla, y, sobre todo, dejar volar su imaginación.

P.D: Paquito, no hace falta que arregles esta acera, que a mí me encanta como está.

music player

lunes, 19 de marzo de 2007

Odio los lunes

Hacía ya tiempo que no me sentaba a escribir con los ojos hinchados. Pero hoy fue lunes, y lo fue con una gran intensidad. Con un poco de suerte, mañana será martes.

Como de costumbre, se suceden acontecimientos que me llevan de forma inexorable a torbellinos internos. El epicentro del seísmo se da en mi estómago hace varios días, cuando encuentro recuerdos sin buscar: Yo me quedo contigo. Al leer estas palabras vibran todas las fibras de mi cuerpo. Porque me recuerda lo que fue y lo que pensaba que podía seguir siendo. Con otra envoltura, pero con esencia imperturbable.

Le suceden imágenes que me asustan, y ya se me olvida olvidarme de recordar. Entonces cualquier excusa es buena para evocar, y sólo pienso en lo genial que era todo, incluso antes de que se cruzaran también las hormonas de por medio.

Hoy fue lunes y yo llevo seis meses de incomprensión. Seis meses en los que me ha tocado aguantar y entender, por ser el fuerte, y estoy harto. Pero a estas alturas me siento tan lleno de mierda que me veo incapaz de desaparecer. Me gustaría reunir la suficiente cobardía como para poder salir corriendo y dejar que el mundo girara, vivir en la ignorancia. Pero no puedo. Aunque tenga menos derechos que cualquiera (precisamente por ser alguien) te cuidaré en la distancia.

Ma sono spaventato di non sparire...

viernes, 16 de marzo de 2007

Sunny Day

Hoy he terminado las clases a las 12, y como hacía un día fantástico he decidido deambular un rato por las calles del centro, que le tengo muy abandonado. Bandolera al hombro, he descrito mi trayectoria por las callejuelas admirándolo todo, como si no hubiera seguido el mismo itinerario cientos de veces.

Primera parada: Proteo. Al salir, noto que alguien sigue mis pasos. Juego... y gano un ya te llamaré. Sigo mi camino hasta calle Larios y desfilo por la glamourosa (y llena de mierda) alfombra roja. Entre flashes y autógrafos inventados tengo tiempo para pensar que me voy a dar un capricho, y me voy a comprar algo de ropa. Peligro: un error del pasado acecha la tienda en cuestión, y decido desaparecer.

Una vez fuera, me seduce la idea de ir a buscar historias a Luces (o Lances, según se mire). Al poco de ojear encuentro lo que buscaba. Me siento a leer mientras el sol cae sobre mí. Sonrío, estoy contento. Cuando me voy, me encuentro con una historia mucho más personal, en la que soy protagonista (más bien, el antagonista): una chica enferma, con compañía enferma, y que en ocasiones ve muertos. La delata su cara al mirarme, pálida, desencajada.

Con el bonito día que hace, le digo telepáticamente.

jueves, 15 de marzo de 2007

Voy quemando etapas...


Y de su combustión emanan gases de elevada toxicidad.

martes, 13 de marzo de 2007

If (servicio is excelente) or (comida is deliciosa) then (propina is generosa)

No aporto nada nuevo si digo que desde el principio de los tiempos el hombre se ha servido de la imaginación de la Madre Naturaleza para sustentar en ella el desarrollo de la ciencia.

Llegados al siglo XXI la línea divisoria entre el hombre y la máquina se hace cada vez más delgada. La automática permite diseñar sistemas físicos que autorregulen sus respuestas ante las excitaciones externas. Y, al fin y al cabo, ¿no es esa la base de nuestra propia existencia?

Vagamos entre estímulos que clasificamos según un catálogo de posibilidades regulado en nuestra cabeza, y delimitamos funciones de pertenencia que nos permitan tabularlos dentro de nuestro universo de discurso. Pero sus límites se difuminan en nuestra propia subjetividad, formando infinidad de conjuntos borrosos. Mientras, en nuestras tripas se escriben las reglas que determinan las señales que elegimos enviar al exterior, realimentándose en nosotros mismos como nuevas entradas de información, de forma que nuestra cara vista tienda a estabilizarse con el tiempo.

¿Dónde encontramos la diferencia entre el hombre y la máquina? ¿Conseguiremos desarrollar la tecnología necesaria para equipararnos?

Para ello habría que alcanzar la formulación de una función de transferencia cuyas variables de estado describieran el flujo interno de sensaciones que circula dentro de nosotros, y que es capaz de convertirse en un torrente turbulento ante la más mínima inestabilidad del ambiente, generándose un vórtice que nos gira las entrañas con violencia.

domingo, 11 de marzo de 2007

Filosofando (I)

Ahí van unos cuantos momentos de lucidez de los encargados de mi aprendizaje en la enseñanza obligatoria.

- "En esta clase hay mucha tensión sexual reprimida."
-"¿Dónde has aprendido esas picardías?¿En El Corte Inglés?"
-"Los conceptos y las actitudes no los podemos meter ahí, en la cazueletilla de la mayonesa."
-"Algunos padres se están siempre quejando. Un padre que haya estudiado no puede decir eso."
-"Vosotros aquí en Andalucía, con todos mis respetos, estáis muy mediatizados con Alberti, pero a mi me encanta Diego, con una poética excelente. Sí, Gerardo Diego... Es que los profesionales le conocemos como Diego."
-"Una se cansa ya de saberlo todo."
-"¿Cuántas veces te has leído el Evangelio?"
-"Hablar de las relaciones sexuales prematrimoniales en parejas que no pueden casarse es entrar en casuística."
-"Tú vienes al colegio a lo que va Aznar al Parlamento: a no escuchar a nadie".
-"Sobrio es bajo los efectos de la Coca-Cola."
-"Esos alumnos que hagan lo que quieran, pero que se callen. Que se la machaquen, pero que no salpiquen."
-"Lo vuestro es de película de Woody Allen."
-"Cállate. Duérmete. Muérete."
-"Es que ni haciendo ruidos raros os llamo la atención. Aquí la actividad ebulle vamos."
-"La gente se cree que neutro es uno que está en la acera de enfrente."
-"Nos estamos conviertiendo en hombres light. Empezamos llegando tarde, pero luego las parejas se deshacen porque no queremos responsabilidades. Con esa actitud no estáis preparados para el matrimonio."
-"Hay gente que no tiene culpa de que haya metido medio Selwo dentro de la clase."
-"Niños dejad de hacer el tonto que lo tenéis todo ya muy negro."
-"Arregola se escribe con g."

miércoles, 7 de marzo de 2007

Sociedad estacionaria: Evolución nula por unidad de tiempo

Una de las modas más recientes en la llamada Era de la Información es la de la prensa gratuita, a la cual me confieso adicto. Acostumbro a leer estos periodiquillos de todas las razas y pelajes (no, tampoco en esto nos libramos del partidismo) para ver un poco lo que opina el mundo.

Y es precisamente en la sección de opinión de ADN (que en un alarde de imaginación se titula "Xpresate", y que a mi me incita a hacer comentarios verdes) donde nace la razón de escribir este post. Anonadado me dejan mis conciudadanos con sus comentarios.

Primero escribe un señor muy disgustado porque le han llamado carca. Pobre. El insulto viene a raíz de que el susodicho hubiese comentado anteriormente que se manifiesta "contra la opción de llamar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo, lo que ni el derecho natural ni la historia de la humanidad jamás han reconocido con dicho término".

...

En serio, ¿qué? Quizás habría que recordarle a este señor que en su momento el matrimonio civil ya creó un gran revuelo, porque una unión de este tipo jamás había sido reconocida con dicho término.

Pero no se da por satisfecho, y contraataca: "Menos en dos o tres países del mundo y el nuestro, matrimonio es la unión esponsal entre hombre y mujer. Así que hay decenas de naciones carcas y retrógradas según el pensar de estos lectores". Supongo que da a entender que las civilizaciones actuales son ejemplos a seguir. Quizá crea que en la mayoría de los países del mundo la gente se expresa libremente, que se respetan sus derechos o que las mujeres no son vejadas por su sexo. Utilizar como argumento que a lo largo de la historia algo no ha cambiado (o que ese algo es común dentro del grueso de la humanidad) me da yuyu. Evolución nula, y mucho menos revolución. El "panta rei" a la basura.

De cualquier modo, no quiero que se me malinterprete: estoy totalmente de acuerdo con él, el término matrimonio debería reducirse a la unión entre un hombre y una mujer... por la Iglesia. Que para algo es un sacramento, y lo nuestro un país laico.

Pero el segundo artículo es sin duda el que más me pasma. Con motivo del día de la mujer trabajadora, una lectora escribe que "¿por qué un día de la mujer trabajadora y no un día de la madre con varios hijos?". Todos sabemos que las mujeres trabajadoras pierden automáticamente la posibilidad de tener hijos, y viceversa.

"Habría que tener en cuenta que la atención que presta la mujer a su familia será siempre su mayor dignidad, cuidar de su marido, de sus hijos -de los abuelos si los hay- crear un entorno suyo acogedor y formativo."
¡Agárrate las meninges que vienen curvas!¡Su mayor dignidad! Es decir, que las mujeres solteras, lesbianas, estériles, aquellas que no quieren tener hijos (o que no tienen maridos imbéciles que no pueden cuidar de sí mismos) quedáis despojadas de vuestra mayor dignidad. Vaya tela... Me recuerda a un código de conducta de la JONS para las mujeres que me ha comentado la loca de las carpetas de colores (básicamente decía: no hables mucho y...trágatelo todo).

Pero es que hay más: "La labor de la mujer en casa no sólo es una función social, sino que puede ser la función social de mayor proyección. Una madre de familia forma a sus hijos en profundidad, en los aspectos más básicos, y puede hacer de ellos, a su vez, otros formadores, de modo que se cree una cadena ininterrumpida de responsabilidad y favores." Según entiendo, esto viene a decir que donde se ponga una madre pantoja que se quite todo lo demás.

¿Hacia dónde vamos?

sábado, 3 de marzo de 2007

La espía de la noche


Hoy el astro nocturno se ocultará en la opacidad del cielo estrellado, al interponerse la Tierra tra il fratello Sole e la sorella Luna.

Yo estaré esperando en la playa a que mi confidente vuelva a emerger de su guarida para devolverme la sonrisa como cada día.

jueves, 1 de marzo de 2007

No des tus ojos

Ya se han ido dos meses del nuevo año, y con ellos las vidas de 14 mujeres, asesinadas por sus parejas. La progresión se sigue tan a rajatabla que parece acordada de antemano: es la misma cifra de víctimas en el mismo período que hace dos años, y una más que el año pasado. Mujeres de entre 25 y 85 años. De todas las regiones y clases sociales.

Hace ya año y medio que "funciona" la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero la estadística sigue siendo una bofetada de realidad. El problema se niega a desaparecer y sigue criándose dentro de una cultura machista que es su caldo de cultivo. ¿Cuándo nos libraremos de nuestra identidad genital? A estas alturas de la historia seguimos tolerando los rancios estereotipos del machoman y la mujer florero: ellos tienen el poder y ellas no son más que bonitas posesiones. Los niños siguen teniendo que jugar al fútbol y las niñas a las cocinitas.

Es escalofriante pensar que la mayoría de las mujeres asesinadas ni siquiera llega a denunciar los malos tratos, atormentadas por una dependencia que les lleva a perdonar paliza tras paliza, o incluso a aceptar su culpa y el merecimiento del sangriento castigo.

Nadie tiene derecho a ser el centro de tus desgracias. No hay más solución que encarar el problema. Gritar salir. Salir corriendo.

Tus ojos te pertenecen.